Sección: FLOWER CHOP

Edición Número 002 *** Beta - Piloto – Demo-Test***
Lunes Festivo Octubre 14 de 2024 (por Octubre 12) Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, en lugar del Día de la Raza.


 FLOWER CHOP – no son piropos ni flores artificiales

por Edmundo Flores


Los gobiernos existen para redistribuir el ingreso garantizando la seguridad y los derechos, lo cual hoy en día incluye proteger la sagrada sostenibilidad. Pero no solo de los gobiernos directamente florecen iniciativas incluyentes, progresivas y con impacto positivo. Las empresas, organizaciones y gremios, tal como la sociedad civil, pueden empezar por sí mismas a cambiar de manera positiva las cosas.

Una de las que más me gustaría que se instaurara, es la cultura de la propina. Esa `mañita´ que sí le deberíamos calcar a los gringos, pues es una herramienta bien efectiva de empatía y de redistribución del ingreso. Motiva a los trabajadores de toda índole a trabajar mejor, con más ganas y dedicación. Además se nutre el tejido social, y se practica uno de los mejores mantras para el espíritu.  Literalmente se crean burbujas de energía positiva por parte y parte. Ambas partes derivan utilidad, y la sociedad también. Se vibra a una frecuencia más alta y se sana más fácil. También se infla un poquito más la billetera del incansable trabajador, que es lo que todos necesitamos.

Al taxista, al mensajero, a la tendera, a la placera, a la mesera, al maletero, al del puesto, al de la droguería al chofer, y a todos aquellos que trabajen en algún tipo servicio deberían recibir una propina. Se la merecen. Algunos países, por ejemplo, la tienen como obligatoria, entre ellos Alemania y Suiza, en donde viene ya incluida y señalada en la cuenta. Es entre 10-15%. Otros como EEUU lo hacen por buenas papas, porque son queridos en general con el servicio; voluntariamente se acostumbra del 18-25%. Es parte de su ADN ser generosos. Es su cultura de dar y compartir. En ciertos países de Europa también se acostumbra, como en Portugal y Grecia, pero en otros es totalmente voluntaria e innecesaria, pues en teoría el sueldo ya la incluye eso. En China es mal visto dejar propina, pero por el contrario en México es de mal gusto no dejarla.

Dejemos propina, que dejar propina paga.

Comentarios